20 septiembre 2006

Juan Carlos Rodríguez Ibarra

“Uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere”…

Tal y como están las cosas se que no son buenos momentos para andar de citas o parafraseando a nadie, ni clásicos ni contemporáneos; definitivamente son malos tiempos para la lírica. Después de saber la noticia no he podido dejar de citar a Mario Benedetti, por que, de alguna forma, en mi memoria individual estas estrofas siempre han estado íntimamente ligadas a la imagen de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Por toda la integridad que inspiran, por la coherencia, por la fidelidad a personas, sueños y realidades que durante estos años han sido el carácter de gestión, la transparencia humana del que dice que a partir de la primavera de 2007 deja de ser, de forma voluntaria, Presidente de Extremadura.

Más de veinte años presidiendo mi Comunidad, a pesar de algunos jueces y duquesas finalizó la imagen de la región pobre de frontera por donde el Tajo pasa sin bañar ciudades, a pesar de editoriales y oposición dejó de ser comarca sombría por que el progreso se asienta en todas las localidades.

Traspasaron las verdades los límites físicos e ideológicos de identidad de territorio, alejados de vanidades regionalistas y nacionalistas. Soledades en la fidelidad cuando el mutismo era, para algunos, más que una postura, defendiendo inocencia de compañeros de partido.

Aunque no siempre ha sido fácil entender, seguir y defender declaraciones, a veces políticamente poco correctas, con el fin de igualar a Extremadura ante otras comunidades que presumen de ser “históricamente” más generadoras de riqueza.

Años de aprendizaje, de aprender a no mirar al suelo cuando te dicen extremeño, la tierra que palpita en proyectos, en palpable cotidianidad. Sanidad, cultura, educación para todos. Innovación tecnológica y comunicaciones que ya son, trabajo definido en cada vez más contrataciones indefinidas.
Comunidad autónoma de grandes extensiones, que cada vez identifica más a las gentes.

Hoy ni siquiera las luces de la gran ciudad logran que deje de sentirme extremeño y progresista. (a veces resulta difícil de imaginar que este binomio pueda ser divisible) o tal vez, por estar en Madrid, es más fácil valorar Extremadura.

Ahora que te vas, sin dramatismos, consciente de la repercusión de este paso, sin que tiemblen cimientos de partido, aunque algunos se froten las manos pensando en posibles victorias electorales. Ahora, tengo la certeza que continuarás. Seguirás en la Extremadura que nos espera, con los extremeños de estos más de veinte años, por que conjugaste futuro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ha ido perola zorro.

Dime una sola cosa, que no sea el paro que ahí somos los primeros, una sola que no esté en la última posición de todas las estadísticas nacionales. Sólo quiero una.

Dime una sola vez, una sola, en la que después de anunciar una "bravata" (de las que yo personalmente me sentía orgulloso)no la retirara veinticuatro horas después.

Dime un sólo gobernante, uno sólo, zurdo o diestro, derecho o siniestro, que después de tantos años en el poder no se haya "apoltronado" haciendo dejación de las funciones principales.

Anónimo dijo...

Ah, y no he mirado al suelo nunca cuando me han llamado EXTREMEÑO. A mucha honra.

Paco Hurtado Muñoz dijo...

pues fíjate por donde, voy a usar a federico jiménez losantos, porque quien ha comentado ese artículo es como rajoy, un maricomplejines.

somos la primera comunidad en españa en el número de bibliotecas por habitante, la primera región europea que implanta la habitación por enfermo, la primera región europea que crea un observatorio del libro para medir índices de lectura, la primera región europea que implanta un ordenador por cada dos alumnos en la enseñanza pública, la comunidad autónoma que está luchando unida para conseguir la capitalidad de cáceres 2016, la comunidad autónoma con el consejo de la juventud autonómico más fuerte, la única comunidad autónoma con un proyecto (el gabinete de iniciativa joven) que premia las ideas de los jóvenes para convertirlas en proyectos factibles, la región que más crece porcentualmente, la región en la que más empresas se crean (datos del GEM), la segunda región con el gobierno autonómico más valorado según encuesta de todas las comunidades autónomas, la única región que tiene televisión autonómica y que no se ha plegado a los intereses de la FORTA, una de las pocas regiones donde ningún pueblo ha puesto el cartel de cerrado por falta de habitantes... la región, en definitiva, en la que me ha tocado vivir, afortunado que soy

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en las catorce últimas palabras. En el resto no, pero no voy a discutir con un forofo del Sr. Ibarra. También es mi Presidente y reconozco que ha hecho cosas buenas, pero también malas y muy equivocadas.

Si algo me duele, como extremeño orgulloso que soy, es que en tantos años de gobierno, con miles de oportunidades para ello, no haya sacado a la región de donde estaba. Es mi opinión. Ni siquiera pido que la compartas. Económicamente seguimos siendo los últimos.

Y no insultes que este es un blog serio.

PIL dijo...

YO NO COMPARTO CON ESTE NI LAS CANICAS

Y eso que esto es un blos serio

José María JURADO dijo...

Ibarra entró por la puerta falsa de Bazaga y los dos primeros tránsfugas de la Democracia, qué triste es que se hable de sus opiniones "nacionales" y que en los pannegíricos la región ni aparezca, lo organizó todo en Mérida -un fracaso para Cáceres y la potente frontera de Badajoz- desorganizó la Universidad separando las especialidades por provincias (dificultando estudiar en Salamanca o Madrid, para hcerlo igualmente fuera de casa al mismo precio). Organizó un sistema de voto cautivo sin verdadero desarrollo económico con proyectos de absoluto fracaso y total subvención, entró con las centrales nucleares que ahora hay que recuperar, dejó que los grupos ecologistas frenasen el desarrollo de las infraestructuras, olvidó a Cáceres y a otras capitales del PP ¿hasta este 2006 lo habéis visto cuántas veces por CC? Y lo que es peor es que sus válidas opiniones políticasa son desdecidas al día siguiente, escondiendo piedra y mano. La lealtad a su partido, lo cual no es un valor en sí mismo sino todo lo contratio, porque la lealtad se tiene con las ideas,le ha permitido ser colaborador directo de la asimetría de España y además se va cuando,para lo poco, hace falta.

¿Virtudes? Adocenar al PP con funcionariatos y prebendas para frenar la oposición y así luce la región.

Habrá muchas bibliotecas pero ¿dónde los lectores?

PIL dijo...

Otia, pues ahora que el supuesto candidato es Guillermo Fernández Vara, podría regalar también los funcionarioados a los BECARIOS SIN SEGURIDAD SOCIAL y A LOS INTERINOS de su Consejería. Y como este año van a convocar nuevas Oposiciones a la Junta de Extremadura van y cambia el sistema de Examen y calificación.

Y yo digo si les quitamos el PER ¿pasa algo?

alelo dijo...

¡Zorrooooo! ¡Ibarra ya se ha ido! ¡Quieres escribir algo! ... es que me he "acostumbrao" a venir a verte y nunca estás.

... aunque sea algo de Vara.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta cuando algunos utilizan lo de los transfugas contra BAzaga y la llegada de esa forma de Ibarra. Bazaga era independiente creo y los transfugas de la UCD. Uno de esos transfugas ha sido alcalde por el PP durante años en un pueblo extremeño, de eso no hablan nunca los que se rasgan las vestiduras hablando de los transfugas y la primera presidencia de Ibarra. Y eso no es memoria historica, que eso es de hace no muchos años ... ya ya.