04 agosto 2006

El Mentidero

Va corriendo Agosto y los incendios forestales, comparados con otros Agostos, bajan significativamente en Extremadura. Toco madera, madera sin quemar como es de Ley, basta que uno escriba o lea este tipo de cosas, para que un mercenario de las llamas de rienda suelta al Nerón que lleva dentro.

Claro que está la BRIF de Las Hurdes, en definitiva la BRIF extremeña, por vocación y ubicación. Yo los conocí en distintos años y en distintos incendios. Sierra de Gata primero y Las Hurdes después, profesionales del monte que además de conocimiento y preparación sufren con cada hectárea que se pierde.

Qué diferencia de percibir el campo y el Patrimonio Natural de Extremadura. Hubo un tiempo en este País, en esta Región donde el Campo era el pan caro del jornalero y el cazadero del señorito.

Si, hubo un tiempo que cuando venía un ministro a Extremadura, sobretodo si daba escolta al general gallego (dueño del coto llamado España), su objetivo no era reunirse con los trabajadores del campo, ni interesarse por el desarrollo rural. Su preocupación era más bien que el puesto de la montería estuviera jara con jara con el de su caudillo, o que pudiera mediar en los negocios del dueño de la Barreiros y que le quedara una buena comisión para amueblar el pisito de la calle Serrano, o que el yerno marqués, con el que compartía mesa y frite, le metiera a dedo en el consejo de administración de alguna empresa.
Ya pasaron para Extremadura los tiempos del gorrazo en las cancelas, los coros y danzas amenizando montería. Qué soberbia tan pintoresca. Lo que tienen de pintoresco los Octubre de ahora, que de vez en cuando, entre los cazadores deportistas se deja ver algún hortera con la etiqueta del Corte Inglés prendida, todavía, de la zamarra y el todoterreno.

Cómo cambian los tiempos y los escenarios pero qué poco las maneras del mentidero.

Veo a Zaplana con las opositoras carnes al sol, en la cubierta de un yate en aguas del Mediterráneo. No es el yate de Paco "el pocero", promotor urbanístico, por que éste tiene su barco en reparación. Es el yate de Paco "el gasofa", propietario de varias gasolineras y presidente del PP de Benidorm, comenta la noticia.

Yo me apuesto y no creo que pierda, los quince días de vacaciones que aún me quedan, que en los yates de los dos pacos también está prendida la etiqueta del Corte Inglés. Qué afición de Zaplana a los barquitos, él ya lo dijo en su día "antes de comprarme una casa me compro un yate", lo de la casa no lo sé, pero barquitos no le hacen falta, ya disfrutó de otro. De otro yate y de otro empresario. Ubi Bene se llama el barco y Perfecto Palacio (constructor claro) el empresario.
Mucho dio de sí el sol de la cubierta, mucho hastío veraniego, muchas horas de mentidero, mucha dificultad de arribar a puerto. A Perfecto Palacio (constructor claro), se le acaba el verano, por que desde el miércoles tiene la concesión de la gestión de los amarres del puerto de Palma.

Cómo son las aguas de Mallorca que promueven los negocios como si del patio de Alahurín de la Torre se tratara.

Cómo se me aclara el lenguaje marinero y hoy más que nunca entiendo por que cuando un barco "aparca" en un puerto, se le llama atracar.

No hay comentarios: