10 noviembre 2006

Calidad de vida

Madrid pone trabas a un trasplante para un niño discapacitado de Ahigal

El Servicio Madrileño de Salud niega el riñón al pequeño argumentando que con ello no mejorará su calidad de vida. Los padres han demandado a la salud pública madrileña por vulneración del derecho fundamental a la igualdad. (Sacado del Periódico Extremadura)

Está claro, tanta serie de médicos en las televisiones hacen que algunos doctores dejen de creerse Dios para creerse House. Con la diferencia que el personaje de House, además de ser ficticio y ácido, es también la imagen del juramento hipócratico hasta sus últimas consecuencias. Ficción pura y dura, médico de cartón piedra.

Está claro, cuando uno lee ciertas noticias, lo del humor fino o el cinismo de dehesa deja paso al peor de los cabreos, a la mala leche rezumada, a la visceralidad de bata blanca agarrada por la pechera.

Me sereno y me dan ganas de encender un cigarrillo, no tendría problemas. Recordemos que la Ley Antitabaco ha sido modificada por Esperanza Aguirre y su consejero "mastín" de Sanidad, la misma Consejería del mismo gobierno que le niega el trasplante a Fabio, la presidenta que dice de su ley de tabaco: "Nosotros ponemos los derechos de los no fumadores por encima de los derechos de los fumadores --explicó--, lo que no quiere decir que mientras no se prohíba fumar o el comercio del tabaco no creamos que también hay que defender los derechos y libertades de los fumadores, por debajo de los no fumadores... Pero habrá que decirles dónde y cuándo pueden fumar". Me río yo de los hechos diferenciales autonómicos y la solidadridad entre las mismas.

A mi hijo la Consejería de Sanidad le va a vacunar gratuitamente contra el neumococo. Eso sí a mi hijo, a Fabio no. Tal vez por que es hasta los dos años y el niño de Ahigal tiene siete o quizás tampoco mejoraría su rehabilitación y es extremeño, no de Chamberí.


Se puede discutir muchos de diagnóstico o en este caso de dualidades patológicas, de preferencias de tratamientos, de rentabilizar recursos, de priorizar candidatos a trasplantes. Si, todo muy discutible, pero lo que está claro es que el informe médico del Hospital de la Paz se señala que el trasplante renal no está médicamente indicado en el caso de Fabio "porque no mejoraría su rehabilitación, socialización y calidad de vida" y añade que el mejor tratamiento es la diálisis peritoneal. El mismo que le tiene enganchado cada día durante trece horas a una máquina.

A esto se le llama ciscarse en la idea de UNIVERSALIDAD y GRATUIDAD de la Sanidad española, además de pasarse por el dobladillo de la falda de Esperanza Aguirre los derechos constitucionales de Fabio y su familia.

Con la Ley de Dependencia recientita aprobada en las cortes, la sanidad madrileña hace de un niño de siete años dependiente durante 13 horas diarias de una máquina de diálisis. Pero claro los de Ahigal votan en Ahigal y no en la calle Serrano. Además no es la misma calidad de vida para un ciudadano de Moratalaz que para uno de la zona rural de Extremadura.

No, definitivamente, no es lo mismo la impronta progresista se marca más en Extremadura.

Lo dicho House es entretenido y gracioso, la sanidad madrileña es peligrosa y discriminatoria. Evidentemente sin ninguna gracia, aunque Esperanza Aguirre y Manuel Lamela sean sus responsables.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo opinar sobre cual debe ser o no ser el tratamiento médico que se debe dar a una determinada enfermedad; pero si mostrar mi conformidad con las palabras (y muy sensatas) de Aguirre con respecto al tema tabaco. Vivimos en una sociedad cínica y tramposa que comercia con la salud de todos. El tabaco es un negocio para todos los gobiernos y, por supuesto, éstos nunca prohibirán su comercialización. No obstante, en nuestro país se crea una ley (espartana e ilógica) donde no se deja fumar ni en los festejos privados. Seamos serios. Protejamos la salud pero con tolerancia y sensatez. Por cierto, no soy fumador y aborrezco el tabaco.

Anónimo dijo...

Oooooootro minipunto para el equipo de extremadura positiiiiiiiiva.


tatatá ta tatá.

Anónimo dijo...

Peeeeeero coooooño, Sorrou, enhorabuena, te han hecho colaborador, que es una cosa así como los socios de aquella asociación que tenían menos de treinta años.
Ya le había dicho yo al Zurdo que tú eras mejor escribiente que el 95% de los socios de pleno derecho, incluyéndole a él: más estilo y calidad, sin duda, pero escribiente al fin y a la postre, o sea, al dictado del pensamiento único de esta modernidad que nos adormece y nos atonta en la dimisión de conquistas y valores.
Que te sea fecundo, querido... todo lo demás, esto no, esto sirve a un fin espurio y electoral que canta la Traviatta por soleares y que tú sabrás si te merece. Muaca, que se te sigue queriendo.

José María JURADO dijo...

Si no hubiera autonomías discutiríamos sólo un diagnóstico, como las hay:

a) Hacemos demagogia

b) Se padecen desigualdades.

Me inclino por la A de Ahigal.

jmjurado

Anónimo dijo...

Y qué decir de los traidores gerifaltes del pesoe que abandonaron a su suerte a miles de gentes que lo dieron todo por la libertad y la República y ellos se instalaron ricamente en el exilio dorado? Miles de ancianos con más de 80 años sobreviven malamente y con nula asistencia social en Extremadura. La mayoría de ellos son niños republicanos, gente cuya vida fue negada por el hambre, la miseria, el exilio interior (que no es patrimonio de los escritores y poetas de relumbrón), con trabajos duros, vida amarga, sin salidas... Y ahora con esa mísera paga de pensión no contributiva, porque si malamente vivieron mal podían pagar cuota a la Seguridad Social. Una ley de la memoria debería disponer que a esos mayores de más de 80 años se les pagase mínimo de 600 euros al mes, y que estuvieran asistidos socialmente en sus necesidades. No son tantos y ese dinero poco y los haríamos felices unos pocos de años, y justicia, sobre todo justicia. ¿Te parece? ¿O es que los políticos no están en esta realidad? Pues toma nota e influye. Escribe un post en esa línea de las necesidades de los últimos republicanos. Porque ellos se criaron con la República y para la República (¿no sé si entiendes lo res-pública?)

Anónimo dijo...

¿Hay alguna manera de hacerle llegar mi apoyo a Fabio y su familia? Soy enferma renal, y pasé por una situacion parecida. Cuando era una niña, necesitaba de un trasplante renal y los medicos no me incluyeron en lista de espera aduciendo razones similares a las que exponen ahora con Fabio. Me pude trasplantar yendo al extranjero gracias a la colaboracion de personas anonimas y a los ahorros de mis padres, pero no se puede consentir que una familia tenga que llegar a ese extremo para salvar a sus hijos, no siempre existe esa posibilidad. Ahora, ya adulta, vuelvo a necesitar de un trasplante, estoy con diálisis peritoneal y me han incluido en lista de espera sin ningun problema...por que esta diferencia?
En el caso de Fabio ocurre igual, ¿donde esta la diferencia?¿acaso no tiene bastante sufrimiento ya él y su familia?Un trasplante aliviaria el problema en gran medida...
¡Trasplante para Fabio!